Cómo afecta internamente a las empresas el seguro de crédito
El seguro de crédito siempre ha sido un instrumento intrínsecamente ligado a dos departamentos, el financiero y el comercial, como si éstos fuesen los únicos beneficiarios y, por tanto, tomadores de decisiones al respecto.
Sin embargo, un análisis más pormenorizado del alcance del seguro de crédito permite percatarnos de que, en realidad, esta herramienta repercute o puede verse influida por otros departamentos dentro de la empresa.
En este artículo, publicado recientemente por Solunion se analiza como afecta a cada uno de dichos departamentos, a la vez que puede servir de guía a la hora sopesar la contratación y posteriormente, para la correcta utilización del seguro de crédito en tu empresa. Te garantizamos que hay más partes interesadas de las que parece a primera vista.
Por descontado, el departamento financiero debería ser uno de los principales jueces a la hora de estimar las condiciones de utilización del seguro de crédito.
Como ya te hemos explicado en anteriores ocasiones, el seguro de crédito no sólo es una herramienta que permite proteger la cuenta de resultados del negocio. También ofrece otras ventajas financieras muy destacables, que este departamento sabrá valorar en su justa medida:
- Protección del flujo de efectivo.
- Mejora de las condiciones de financiación de las entidades de crédito.
- Mayor liquidez operativa.
- Deducibilidad de la prima del seguro.
- Reducción de costes.
El mayor quebradero de cabeza de los responsables de ventas es lograr cumplir con los objetivos, sin exponer a la empresa a un excesivo riesgo.
No obstante, la acumulación precipitada de cuentas por cobrar pertenecientes a clientes cuya solvencia financiera no resulta tan buena como se creía es un escenario que ningún comercial desea tener que afrontar.
Es por esa razón, disponer de la información de análisis de riesgo proporcionada por el seguro de crédito supone una enorme diferencia para el departamento comercial:
- Por un lado, pueden juzgar con certeza la conveniencia o no de llegar a un acuerdo con un prospecto. Así como ampliar o limitar el límite de crédito ya concedido previamente a un cliente.
- Por otro lado, contar con la protección de un seguro de crédito, les permite prospectar con más agilidad y desenvolverse en nuevos mercados con mayor facilidad que una empresa que opta por asumir los riesgos de sus operaciones comerciales.
La dirección de una empresa es la principal responsable de establecer los objetivos estratégicos del negocio. Lo cual incluye la fijación del volumen de ventas a generar, así como los nuevos mercados en los que se desea comenzar a operar.
En este sentido, la planificación de la internacionalización del negocio se verá igualmente beneficiada con la contratación del seguro de crédito.
En el anterior apartado, ya hemos explicado la importancia de que el cumplimiento de los objetivos de ventas tenga lugar con una adecuada gestión del riesgo presentado por cada cliente.
No obstante, las exportaciones entrañan otros factores de riesgo complementarios como, por ejemplo:
- Riesgo país.
- El riesgo de tipo de cambio y política cambiaria.
- Riesgo documental.
- El riesgo de fabricación y conformidad de la mercancía.
Cada uno de estos aspectos puede truncar una operación comercial y generar un impago. Gracias al seguro de crédito, el cuerpo directivo puede determinar con fiabilidad la conveniencia de exportar a un determinado país, así como las condiciones en las que hacerlo.
El departamento de administración es el máximo responsable del cobro de las facturas a los clientes.
Como tal, y en estrecha colaboración con los departamentos financiero y comercial, debe llevar a cabo una correcta gestión del riesgo, la cual incluye monitorizar de forma constante la situación financiera de la cartera de clientes, con el fin de prevenir posibles impagos, y preparar a la empresa para tomar las medidas oportunas con la mayor celeridad posible.
Gracias a la información constantemente actualizada de los análisis de riesgo financiero proporcionados por el seguro de crédito, el departamento de administración podrá realizar esta función de la forma más eficiente posible.
El papel del Agente como mediador entre la empresa y la compañía del seguro de crédito toma un papel fundamental en la ecuación. Desde el asesoramiento para seleccionar o configurar una póliza acorde a las necesidades reales de la empresa, al trabajo diario de consulta y apoyo, con una respuesta rápida y eficaz ante cualquier duda o imprevisto que pueda surgir.
Como has podido comprobar, para extraer el mayor partido posible del seguro de crédito necesitas contar con la participación de un gran número de departamentos, cuyos responsables pueden aportar una visión complementaria del negocio. Sin duda, una gran herramienta, que protege a toda empresa que valore poder seguir vendiendo y creciendo, con riesgo contenido y protegido ante posibles impagos. ¿Cuál es tu experiencia con el seguro de crédito? ¿Eras consciente del alcance de esta herramienta financiera dentro de una organización?

Nuevas COBERTURAS SOLUNION para las empresas
- Operaciones con clientes con día fijo de pago.
- Cobertura a las ventas en firme y en consignación.
- Anticipo de indemnización en caso de discusión comercial.
- Cobertura de nuevas ventas a clientes compradores con créditos discutidos y pendientes de pago.
- Deslizamiento del vencimiento de la factura.
Con nuestra oferta sectorial tienes todos los beneficios del seguro de Crédito, junto con los suplementos especiales que mejor se ajustan a las necesidades y características de tu sector. Identifica a los clientes adecuados y protege tu empresa en tres pasos:
Prevé pérdidas, protege la liquidez de tu empresa y conoce mejor a tus clientes.
Actuamos inmediatamente cuando nos informas de retrasos en tus pagos.
Asegura la continuidad de tu negocio sin que un impagado sea un problema.
Marisol España Navarro
Mediadora de Seguros MAPFRE y SOLUNION
+34 608 99 20 38



















